domingo, 6 de enero de 2013

Resumen



La Casa Experimental en la isla de Muuratsalo (Finlandia) construida entre 1952 y 1953  es el mejor ejemplo de arquitectura residencial de Alvar Aalto.Alvar Aalto se interesó por la compra de este solar en la cercana isla de Muuratsalo, inhabitada y accesible sólo en barco en aquel momento, un lugar idóneo para alejarse de la humanidad. El finés construyo esta casa de verano como regalo a su nueva esposa, Elissa.




DESCRIPCION
Partiendo de una distribución sencilla, esta vivienda en forma de L enmarca un pequeño patio cuadrado desde cuya esquina una fina cola de edificios de madera y espacios cercados conduce hasta el bosque, con cada elemento situado y ajustado al emplazamiento.
El patio, es una pieza clave: en el centro hay un espacio cuadrado para la barbacoa, que constituye un lugar de reunión. Alvar Aalto nos remite a la casa tradicional griega  donde el patio forma parte central del hogar y las habitaciones se desarrollan alrededor de él. En él, se produce un gran contraste entre los muros exteriores pintados de blanco y las paredes del patio interior de ladrillo rojo. El patio se abre hacia el oeste y el sur, las mejores orientaciones en Finlandia para poder aprovechar al máximo el sol(para los nórdicos es especialmente importante la búsqueda del sol), y a su vez tiene vistas al lago Päijänne al oeste.

El volumen total tiene planta cuadrada de 14 m de lado dividida en nueve módulos. Cuatro de estos módulos pertenecen al patio, dos al ala de dormitorios y dos al salón. El único modulo que no tiene relación con el patio se destina al espacio de acceso y a la cocina.
El edificio tiene una cubierta invertida en la que, de manera virtual, está englobado el patio. Las tejas cubren del mismo modo todos los petos de la casa, incluso los de los muros de la habitación al cielo raso. Forman un contorno sin relleno como si se tratase de un trozo recortado y extraído de un tejido vivo que deja el vacío en el volumen total. Este efecto está potenciado todavía más por diferencia del color entre exterior e interior.





La casa tiene como particularidades el tratamiento del terreno, el volumen y el juego con los materiales.
RELACION CON LA NATURALEZA
La arquitectura nórdica se encuentra de un modo único ligada al lugar, especialmente en la forma de asentarse en él, tanto a nivel local como a nivel urbano. Como toda la arquitectura de Alvar Aalto, el paisaje de alrededor de los 53,650 metros cuadrados, desempeña un papel fundamental en la experiencia de la arquitectura. Rocas y piedras que están cubiertas de musgo, arbustos de arándanos añaden un bello contraste con el ladrillo y los colores blancos de la casa.       
 Cuando se construyó la casa, el acceso a la isla se realizaba sólo por mar, y por lo tanto la elección de su situación en el terreno fue estudiada con relación a la costa. Tanto las proporciones como los innumerables recursos técnicos se acomodan a las condiciones impuestas por la naturaleza, como por ejemplo, los cimientos se apoyan, de forma minima, sobre la roca natural.

 

Se hace presente en la casa su preocupación porque las juntas del suelo recojan también a la naturaleza, por la forma en que las plantas escalan los muros.
El camino que lleva a la casa es una muestra de la forma de asentarse en el lugar, tanto de la casa como del acceso a ésta, apenas abierto entre la naturaleza de forma que resulta fácil imaginar cómo ésta se adueñará de él en cuanto éste deje de estar en uso. El hueco abierto al sur busca el horizonte en el lago, una relación visual con la naturaleza, mientras que, el hueco oeste cerrado con barrotes  de hierro, evoca la verticalidad de los troncos de los árboles, el efecto mimesis.(Efecto mimesis: “se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte”)
La relación de la arquitectura nórdica con el paisaje es un claro ejemplo de intervención sensible y respetuosa con el lugar que la acoge.

CASA COMO EXPERIMENTO
Alvar Aalto describía  el edificio como una combinación de un proyecto de estudio del arquitecto y un centro experimental para la realización de atrevidos planteamientos “… que aún no están suficientemente desarrollados para ser probados en la práctica y donde la proximidad de la naturaleza puede ofrecer inspiración para la forma y estructura.”
Para Aalto, el objetivo era crear una especie de laboratorio que, al mismo tiempo, se combinase con un enfoque lúdico. Un lugar donde experimentar con el espacio y con los materiales. Curiosamente, el espacio interior de la casa resulta totalmente clásico, mientras que en el espacio intermedio del patio, Aalto juega de manera muy intensa con la idea de umbral.
Las fachadas de la casa estaban compuestas por numerosos materiales: ladrillos de diferente tonalidad(alrededor de 50 tipos), yeso y piezas cerámicas, por las que Alvar sentía fascinación.  

Busca valorar el cómo reaccionarían en este áspero clima: para Aalto era vital probar los materiales en el clima nórdico antes de usarlo en construcciones para sus clientes. Entre sus pruebas destacaban el aspecto, las proporciones y la resistencia. Probó conceptos tales como sistemas de cimentación, construcción de ladrillo de forma libre y calefacción solar pasiva, pero debido al poco tiempo que utilizaba este residencia solo pudo explorar en profundidad la materialidad.

SUBTEMAS
  • El acceso a la isla

El viaje en el bote como una experiencia que quedo en la memoria al partir y al llegar al lugar. El desembarque y la ascensión que permiten reconocer al lugar y acercarse al punto mas alto para luego entrar en el ámbito de la casa.

  • Referentes del pasado

Ø      La antigua casa griega
Ø      Espacio público y su extensión al interior
Ø      La casa careliana


  • Referentes conceptuales.
Ø      Armonia
Ø      Inversion de los espacios exterior-interior
Ø      Mimesis
Ø      Collage


No hay comentarios:

Publicar un comentario