"La casa careliana es en su manera un edificio que nace a partir de una única y modesta célula, o también a partir de edificios embrionarios dispersos, de guaridas para hombres y animales, y que para expresarse simbólicamente, crece luego de año tras año (...) La gran casa careliana es comparable a un grupo de células biológicas; la disposición de ampliar y perfeccionar el conjunto permanece siempre abierta. En ningún sitio esta flexibilidad, esta posibilidad de crecimiento se refleja mejor que en este gran principio arquitectónico de la casa careliana: la diversidad de la inclinación de los tejados. La casa presenta pues especial interés para cualquiera que comprenda de como en nuestra zona geográfica puede estar en armonía con la naturaleza y la vida humana cuando se trata de edificios."
"nos ocurre, sin embargo, a veces que no encontramos suficiente naturaleza virgen, tenemos entonces que acercar la belleza hasta el umbral de nuestra casa; todo lo que añadamos en nuestro jardín debe realizarse sin degradar, al contrario, ha de revalorizar nuestro paisaje, este paisaje que fue en otro tiempo un trozo de naturaleza virgen"
"el conjunto está dominado por el fuego que arde en el centro del patio que desde el punto de vista práctico y del confort tiene el mismo papel que la hoguera en un campamento invernal, donde el resplandor y los reflejos de montones de nieve circundantes crean un placentero, casi místico sentimiento de calor."
"...Un ejemplo tangible de que la vida comienza de nuevo es la campesina que ha encontrado su horno intacto en medio de las ruinas de su casa y está ahora cociendo sus primeras hogazas de pan en él. Es una casa sin paredes ni techo, arruinada, pero su corazón late aún.La siguiente imagen muestra el primer primitivo <<cottage>> con sus <<paredes y techo>> construidos con los residuos de la vieja casa... El cobertizo reúne planchas y pedazos de tablero hasta convertirse en una especie de casa. La sonrisa ilumina el rostro de los constructores: son los miembros de la familia, desde el más viejo al más joven. Nos recuerda a los niños jugando a construir en los patios traseros, cada uno descubriendo la tarea por sí mismo[...] Nunca pensamos que el control del fuego pudiera ser un problema técnico al punto de tener que mantenerlo fuera de la casa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario