La
Casa Experimental en la isla de
Muuratsalo (Finlandia) construida entre 1952 y 1953 es el mejor ejemplo de arquitectura
residencial de Alvar Aalto.Alvar Aalto se interesó por la compra de este solar en la
cercana isla de Muuratsalo, inhabitada y accesible sólo en
barco en aquel momento, un lugar idóneo para alejarse de la humanidad. El finés construyo esta casa de verano como regalo
a su nueva esposa, Elissa.
DESCRIPCION
Partiendo de una
distribución sencilla, esta vivienda en forma de L enmarca un pequeño
patio cuadrado desde cuya esquina una fina cola de edificios de madera y
espacios cercados conduce hasta el bosque, con cada elemento situado y ajustado
al emplazamiento.
El patio, es una pieza clave: en el centro hay un espacio
cuadrado para la barbacoa, que constituye un lugar de reunión. Alvar Aalto nos
remite a la casa tradicional griega
donde el patio forma parte central del hogar y las habitaciones se
desarrollan alrededor de él. En él, se produce un gran contraste entre los
muros exteriores pintados de blanco y las paredes del patio interior de
ladrillo rojo. El patio se abre hacia el oeste y el sur, las mejores
orientaciones en Finlandia para poder aprovechar al máximo el sol(para los
nórdicos es especialmente importante la búsqueda del sol), y a su vez tiene
vistas al lago Päijänne al oeste.
El volumen total tiene planta cuadrada de 14 m de lado dividida en nueve
módulos. Cuatro de estos módulos pertenecen al patio, dos al ala de dormitorios
y dos al salón. El único modulo que no tiene relación con el patio se destina
al espacio de acceso y a la cocina.
El edificio tiene una cubierta invertida en la que, de
manera virtual, está englobado el patio. Las tejas cubren del mismo modo todos
los petos de la casa, incluso los de los muros de la habitación al cielo raso.
Forman un contorno sin relleno como si se tratase de un trozo recortado y
extraído de un tejido vivo que deja el vacío en el volumen total. Este efecto
está potenciado todavía más por diferencia del color entre exterior e interior.
La casa tiene como
particularidades el tratamiento del terreno, el volumen y el juego con los
materiales.
RELACION CON LA NATURALEZA
La arquitectura nórdica se encuentra de un modo único ligada
al lugar, especialmente en la forma de asentarse en él, tanto a nivel local
como a nivel urbano. Como toda la arquitectura de Alvar Aalto, el paisaje de
alrededor de los 53,650 metros cuadrados, desempeña un papel
fundamental en la experiencia de la arquitectura. Rocas y piedras que están
cubiertas de musgo, arbustos de arándanos añaden un bello contraste con el
ladrillo y los colores blancos de la casa.
Cuando se
construyó la casa, el acceso a la isla se realizaba sólo por mar, y por lo
tanto la elección de su situación en el terreno fue estudiada con relación a la
costa. Tanto las proporciones como los innumerables recursos técnicos se
acomodan a las condiciones impuestas por la naturaleza, como por ejemplo, los
cimientos se apoyan, de forma minima, sobre la roca natural.
Se hace presente en la casa su preocupación porque las
juntas del suelo recojan también a la naturaleza, por la forma en que las
plantas escalan los muros.
El camino que lleva a la casa es una muestra de la forma de
asentarse en el lugar, tanto de la casa como del acceso a ésta, apenas abierto
entre la naturaleza de forma que resulta fácil imaginar cómo ésta se adueñará
de él en cuanto éste deje de estar en uso. El hueco abierto al sur busca el
horizonte en el lago, una relación visual con la naturaleza, mientras que, el
hueco oeste cerrado con barrotes de
hierro, evoca la verticalidad de los troncos de los árboles, el efecto mimesis.(Efecto
mimesis: “se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del
arte”)
La relación de la arquitectura nórdica con el paisaje es un
claro ejemplo de intervención sensible y respetuosa con el lugar que la acoge.
CASA COMO EXPERIMENTO
Alvar Aalto describía
el edificio como una combinación de un proyecto de estudio del
arquitecto y un centro experimental para la realización de atrevidos planteamientos
“… que aún no están suficientemente desarrollados para ser probados en la
práctica y donde la proximidad de la naturaleza puede ofrecer inspiración para
la forma y estructura.”
Para Aalto, el objetivo era crear una especie de laboratorio
que, al mismo tiempo, se combinase con un enfoque lúdico. Un lugar donde
experimentar con el espacio y con los materiales. Curiosamente, el espacio
interior de la casa resulta totalmente clásico, mientras que en el espacio
intermedio del patio, Aalto juega de manera muy intensa con la idea de umbral.
Las fachadas de la casa estaban compuestas por
numerosos materiales: ladrillos de diferente tonalidad(alrededor de 50 tipos),
yeso y piezas cerámicas, por las que Alvar sentía fascinación.
Busca valorar el cómo reaccionarían en este áspero clima:
para Aalto era vital probar los materiales en el clima nórdico antes de usarlo
en construcciones para sus clientes. Entre sus pruebas destacaban el aspecto,
las proporciones y la resistencia. Probó conceptos tales como sistemas de
cimentación, construcción de ladrillo de forma libre y calefacción solar
pasiva, pero debido al poco tiempo que utilizaba este residencia solo pudo
explorar en profundidad la materialidad.
SUBTEMAS
- El acceso a la isla
El viaje en el bote como una experiencia que quedo en la
memoria al partir y al llegar al lugar. El desembarque y la ascensión que
permiten reconocer al lugar y acercarse al punto mas alto para luego entrar en
el ámbito de la casa.
- Referentes del pasado
Ø
La antigua casa griega
Ø
Espacio público y su extensión al interior
Ø
La casa careliana
- Referentes conceptuales.
Ø
Armonia
Ø
Inversion de los espacios exterior-interior
Ø
Mimesis
Ø
Collage
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